lunes, 2 de noviembre de 2009

Estilos de referencia: Tradicionales y siglo XX.

Para mencionar los estilos tradicionales debemos hacer algo de historia, en decoración interior se toman como referencias las modas formales, diseños y técnicas de colores como los imperativos de cada época. Aunque algunos estilos que aquí presentamos son franceses, presentan razgos comunes con todos los países de Europa pues la influencia era recíproca entre las cortes reales o principescas de la época.
Del gótico al renacimiento: El estilo gótico, creado en la zona de Paris, se extiende por toda Europa, estaba compuesto por cofres, armarios y bancos. Alrededor del 1500 aparece el Renacimiento francés inspirado en la Antigüedad, se conciben nuevos tipos de muebles como el aparador de dos cuerpos, la silla tenaza o el escritorio con múltiples cajones, con una fachado ornamentada a menudo con frontón y columnas.
El estilo LUIS XV: Durante el reinado de LUIS XV se crearon muebles en un ejercicio de búsqueda de elegancia y comodidad: muebles para esquinas o rinconeros, escritorios, butacas , mironas (sillas para quienes miraban a jugadores de cartas) . Este estilo lleva al apogeo al arte de la marquetería.
La cómoda abombada es uno de los emblemas de esta época.
El siglo XX es el nacimiento del diseño. El modernismo, Modern Style o Art Nouveau, supone la ruptura total con los estilos precedentes. Se destaca la voluntad de imitar la naturaleza y por el arte japonés. Los artistas diseñan firmas vegetales (lianas, nenúfares, orquídeas) curvas femeninas e incluso utilizan materiales hasta entonces poco valorados como el hierro.
La línea y el lujo del Art Déco. Este estilo es característico del período de entreguerras. Priman las líneas rectas y las figuras geométricas. Llega a su máxima expresión en la decoración de grandes barcos transatlánticos como el Normadia.
El derrumbe de todos los estilos se produce muy claramente después de la primera crisis del pétroleo en 1973 . Las tendencias son múltiples y eclécticas y en los años ochenta comienza la era de la posmodernidad.
Guiños a la tradición: La decoraciòn actual es naturalmente ecléctica. Los elementos contemporáneos, como el sofa, la mesa baja y los almohadones, se mezclan cómodamente con objetos y sillones heredados del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario